domingo, 17 de enero de 2010

Unas reflexiones iniciales

¿Que tienen que ver el Marketing y el I+D? Además de utilizarse las herramientas de comunicación para difundir los resultados al público general que siempre demanda información al respecto de en que se invierten sus impuestos ¿que sentido tienen conceptos como "Producto", "Precio", "Ventaja competitiva" o "Distribución" cuando nos referimos al ámbito de la I+D?.

En este sentido creo que cabe diferenciar entre lo que se conoce como investigación básica e investigación aplicada. Si definimos como investigación básica aquella que no tiene por finalidad el desarrollo de un producto que vaya a ser puesto en el mercado, sino el desarrollo de un conocimiento, las diferencias en lo que a su "Marketing" respecta ya empiezan a establecer una línea de separación.

¿Quien es el cliente en investigación básica? ¿y en la investigación aplicada? En el primer caso podría parecer claro que el cliente es aquella administración que financia el proyecto ¿o no?. En todo caso, lo importante será definir cuales son los "criterios de compra" del cliente y estos muchas veces no son establecidos por algunas administraciones, sino por determinados, especialistas, lobbys o grupos de interés. En éste caso estos grupos actuarían como prescriptores

En el caso de la investigación aplicada el concepto cliente es más complejo, ya que en parte puede ser, como en el caso anterior, la administración que financia el proyecto, pero también aquella empresa que vaya a explotar en el mercado los desarrollos generados, sean estos un producto, una mejora en el proceso o una patente.

Este blog esta dedicado al segundo caso, a aquella investigación cuyo objetivo es disponer, en un futuro más o menos lejano, de un desarrollo que vaya a tener impacto en el mercado. Creo que ya habrá quedado claro para el lector, que por lo tanto el objeto de éste blog no es la I+D del Marketing, sino el Marketing de la I+D.

En este sentido, me gustaria que este blog fuese un foro de discusión abierto para intentar desentrañar como el Marketing moderno, en el que conceptos como el Marketing One to One, las teorías de Pricing o la distribución que son tan habituales, pueden aplicarse del mismo modo al ámbito de la I+D.

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