lunes, 18 de enero de 2010

El problema y la idea

Para empezar me gustaria partir de un concepto que propuso el propio Einstein (que además de crear la teoria de la relatividad, que podríamos considerar como ejemplo evidente de investigación básica, trabajó en una oficina de patentes y desarrollo conceptos de clara aplicación práctica, (tanto civil como militar). Este concepto se podría resumir en "Si supiera lo que estoy desarrollando no lo llamaría investigación". A partir de aqui, y si el "producto" final no está claro, se podría justificar que el Marketing de I+D no tiene sentido. Nada más lejos de la realidad, al menos en mi opinión.

Para empezar, creo que es importante definir que la I+D no es un producto, sino un servicio. O mejor dicho es eminentemente un servicio, ya que como es cada día más evidente, no existen productos puros sin servicio ni servicios puros sin producto.

En general se suele partir de lo que denominaremos "La idea". Tradicionalmente un investigador tiene una idea que trata de resolver un "problema" más o menos definido. En muchas ocasiones esta definición no está clara o no es realmente validada antes de comenzar el proyecto. ¿Por que sucede esto? Generalmente porque obtener financiación es el primer obstáculo que debe solventar el investigador, y para ello nos situamos en un ámbito similar a la investigación básica (hay que convencer a una administración que financie el proyecto). Y para ello la administración establece un sistema en el que se valora más la "novedad" de la solución (en ingles idea breakthrough) que el interés de explotación en el mercado.
Este hecho conlleva a su vez que el investigador (de por si amante de la búsqueda de la innovación, de hacer algo que no ha sido hecho antes) busque no la mejor solución al problema sino una suficientemente innovadora para lograr la financiación. Pero la otra razón que lleva a no definir correctamente el problema es el desconocimiento por parte del investigador del mercado que afronta. ¿Y esto a que se debe? Fundamentalmente a que gestinar un laboratorio y una "empresa" son incompatibles

¿Como resolver este dilema?

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