martes, 26 de enero de 2010

Las críticas y el desconocimiento

Aunque este no es un tema directamente relacionado con el Marketing y el I+D+i, es un tema sobre el que vengo reflexionando últimamente y que es aplicable a cualquier campo profesional. Un ejemplo es la reciente polémica entorno a la Gripe A y la actuación de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Yo no se si el riesgo de pandemia era grande o no, pero por eso precisamente debo dejar que quien sabe (en este caso la OMS) haga su trabajo. Pero hoy escuchaba en la TV a un medico de atención primaria diciendo que a él desde el principio le parecia excesiva la alerta de la OMS ¿? Supongo que es la consecuencia de que nos hemos convertido todos en los tertulianos que en las televisiones opinan de forma categórica tanto de la crisis económica, como de la energía nuclear o de la gripe A, así, sin pestañear. Y si encima alguien sugiere que puede haber intereses ocultos (como de los que se acusa en este caso a las farmaceuticas), la profesionalidad, el conocimiento y la dedicación no valen nada para convencer a la legión de seguidores de las teorías de la conspiración.

Por todo ello creo que cuando desconocemos un tema o nuestro conocimiento es superficial nuestra capacidad de crítica debe ser muy inferior a nuestra verguenza a la hora de criticar. Dejemo entonces que los que si saben critiquen y escuchemos, quizas aprenderíamos algo. Si aplicaramos esta premisa, en la vida real y en nuestra actividad profesional, a todos nos iría mucho mejor.

Critiquemos pero con conocimiento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario